APPrendiendo con robótica y programación

Aunque en un primer momento hablar de programación  y  robótica en la etapa de educación Infantil parce algo descabellado, tenemos que ser conscientes de que nuestros alumn@s como usuarios digitales, interactúan con aparatos que comandan casi sin darse cuenta. 
Diariamente dan instrucciones, ordenan procesos y delegan acciones en estos "artefactos" que simplifican sus quehaceres de manera inconsciente.
  
El trabajar el lenguaje de programación nos va ayudar, además de para entender cómo funciona el mundo tecnológico que nos rodea, para potenciar el desarrollo de procesos cognitivos y lógicos como la planificación, la lógica, la organización espacial o el uso del lenguaje para representar movimientos, recorridos, expresiones, etc.)

¿QUÉ HACEN NUESTROS ALUMN@S CUANDO PROGRAMAN?

§         Resuelven un problema planteado. 
§      Deben analizarlo y dividirlo en pequeños objetivos que abordar fragmentadamente de manera más sencilla, estableciendo una secuencia final que haga que todo funcione.

Guiados por el docente, los niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban. Aprendiendo por ensayo- error y reflexionando sobre sus observaciones.

Es decir, los pequeños una vez más serán los creadores de su propio conocimiento.
Para trabajar estos aspectos hemos utilizado varios instrumentos Tic de aprendizaje:


Esta aplicación gratuita para móviles y tabletas en la que el protagonista es un robot al que hay que ayudar a llegar al final de los diferentes escenarios utilizando los comandos correctos. Para ello, debe seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino. Los alumnos tendrán que programar el robot e introducir la secuencia correcta a través de sus botones, para que el robot realice la ruta y encienda todas las baldosas.
Light bot jr está pensada para iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica y despertar su curiosidad por este, trabajando fundamentalmente la lógica de la direccionalidad: avanzar, retroceder, girar a izquierda o derecha, conjugándola con la agrupación de comandos en bloques o la repetición en bucle.

Utilizar esta aplicación en el aula como herramienta de aprendizaje supone una nueva manera de trabajar y acceder a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características desarrollan de una manera motivadora el aprendizaje y desarrollo de las capacidades de los pequeños.

        
   Con este recurso podemos hacer que los pequeños construyan algunos modelos sencillos, utilizando  mecanismos y siguiendo las instrucciones de montaje y de programación de LEGO WEDO con apoyo del docente. La programación con Lego Wedo es fácil e intuitiva para nuestros alumn@s.  Sólo deben arrastran los comandos (iconos) en el orden correcto y  estos quedan enganchados como un puzzle. El software les permitirá dar movimiento a sus creaciones, conectándolas al ordenador mediante el Hub USB LEGO.

La motivación de los pequeños aumenta, al crear ellos mismos un modelo con piezas de LEGO y darle movimiento siguiendo sus órdenes gracias a un software de programación muy sencillo.
Nosotros construimos un avión que movía su hélice según su orientación gracias al sensor de movimiento. ¡Y nos gustó un montón!

Con el grupo de apoyo y refuerzo de 3º de ed. Infantil, y después de utilizar esta herramienta de aproximación la programación, creamos varias actividades y  juegos con Scratch.

Utilizamos actividades almacenadas en el banco de recursos gratuitos y las modificamos para adecuarlas a la temática y motivación del grupo de niños. 

de esta manera confeccionamos los siguientes juegos:
  • ¡AYUDA A NUESTRO DUENDE! creado por los niños y niñas de 1º Ed. Infantil (3 años)
  • Scratch Project

  • CREA TU PIRATA elaborado por los niños de 2º de Ed. INfantil (4 años)

Scratch Project



VISTE A AL ILUSTRADOR ALBERTO GAMON (creación de las clases de 3º de Ed. Infantil (5 años)
Scratch Project


VER MAS ENTRADAS SOBRE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EDUCATIVA