Podemos decir que la Pizarra Digital
Interactiva es, en mi opinión, la herramienta Tic que mas se ajusta a las
necesidades y características del alumnado de nuestras aulas de Ed. Infantil,
ya que además de tener un manejo intuitivo, motivador y visualmente atractivo,
permite la interacción directa con los materiales multimedia.
Además, supone una facilitador de tareas para los pequeños que
todavía no controlan la motricidad fina o que presentan algún tipo de immadurez
motora y no controlan del todo los movimientos corporales.
El utilizar la PDI en gran grupo nos permite,
además de trabajar actitudes de espera, respeto de turnos y aprendizaje entre
iguales, tener todo el material que nos proporciona internet
en el aula, nos facilita las exposiciones y la creación de material extra sobre
cualquier tema que se nos presente en clase y, por parte de los alumnos/as
fomenta su motivación y participación, facilitando todo tipo de aprendizajes
(individuales, en grupo, cooperativos, entre iguales...).
¿Qué
objetivos perseguimos con el trabajo diario con PDI en nuestras aulas?
Además de desarrollar los propios
contenidos y objetivos recogidos en el currículum de
la programación de cada nivel, a través del trabajo con la PDI
perseguimos:
·
Utilizar las TIC en nuestro proceso
enseñanza-aprendizaje.
·
Hacer tareas activas y participativas.
·
Trasmitir a los alumnos la complementación de
este recurso.
·
Enriquecer las prácticas educativas en el aula.
·
Actualizar la escuela, haciéndola digna del
siglo en el que estamos.
·
Facilitar las explicaciones de los conceptos de
nuestras programaciones
·
Enseñar a los alumnos a interactuar con esta
herramienta.
·
Investigar con el alumnado para que desarrolle
esa capacidad desde edades tempranas.
·
Conocer los principales iconos de la pizarra
digital y su uso.
·
Trabajar los contenidos abordados en
el aula a través de juegos y propuestas lúdicas e interactivas.
·
Aprender y crear con la pizarra: cuentos,
narraciones, cortos de animación...
·
Utilizar otras de las herramientas que ofrece la
pizarra: edición, grabación…
·
Utilizar la PDI como un nuevo recurso para
reforzar algunos contenidos curriculares.
·
Apoyar una explicación del profesor proyectando
materiales digitales: imágenes, vídeos…
·
Mostrar los programas de creación y edición de
textos desde el ordenador y su manejo (cortar, pegar, seleccionar, escribir,
borrar, arrastrar...)
·
Conocer y aprender a utilizar los recursos de la
red para facilitar y potenciar la investigación de contenidos (aprender a
aprender): Buscadores, wikipedia, imágenes vídeos textos,
blogs, herramientas de creación propia...
UNA METODOLOGÍA INTERACTIVA Y
PARTICIPATIVA
Aunque, como cuento en los curso de formación para docentes, los usos
y posibilidades de la PDI en el aula de Ed. Infantil son
casi infinitos, quiero mostrar algunas de las propuestas que llevo a cabo
habitualmente con los pequeños de Ed. Infantil:
JUEGOS PARA APRENDER A USAR LA P.D.I.
En este enlace encontraréis una recopilación de juegos y actividades elegidos para enseñar a los peques a usar las pantallas táctiles, desarrollando habilidades de uso digital ("clicar", arrastrar, soltar...) y al mismo tiempo abordar diferentes contenidos y temas que trabajamos a lo largo del año.
Las actividades están ordenadas de manera progresiva y cronológica, y clasificadas mediante etiquetas en categorías de edad (3, 4 y 5 años), temáticas o por área de conocimientos.
La idea es crear un repositorio con recursos (todas precisan de conexión a Internet ya que están alojadas en páginas "amigas") para docentes y familias que empiezan a trabajar con la P.D.I. y las tablets, facilitando el acceso a los materiales con los que sus niños trabajen el uso de las tecnologías en el aula y pudiendo ponernos manos a la obra desde el minuto cero e independientemente de nuestra experiencia con las TIC.
ASAMBLEA DIARIA:
Diariamente
el encargado se ocupa de las tarareas de pasar lista, poner la fecha en el
calendario, contar cuantos amigos estamos y cuantos han faltado, colocar la
estación del año y ver que tiempo hace hoy, etc. En este
video resumimos como hacemos estas actividades utilizando para ello la PDI.
El trabajo de la asamblea con la PDI nos permite trabajar la
autonomía y contenidos curriculares como la lectoescritura, la numeración, el
clima, etc.
Además me sirve como docente para realizar una evaluación de los progresos
y evoluciones de cada una de los alumnos
en las diferentes áreas y contenidos que vamos trabajando en el aula.
Incluímos un tutorial sobre como crear tu asamblea digital para la PDI
Incluímos un tutorial sobre como crear tu asamblea digital para la PDI
CANCIONES Y JUEGOS DE AULA:
Ubicadas
en el blog de aula, a través de un tablero Symbaloo compilamos las canciones y juegos orales que utilizamos en clase, así
los niños y sus familias pueden acceder a ellos desde casa, posibilitando un
repaso y ampliación de los contenidos trabajados (además de hacer partícipes a
las familias en los descubrimientos que sus pequeños hacen cada en el aula). El encargado cada día elige el mismo las canciones que escucharemos al final del día, tocando en la P.D.I el icono de la canción que quiere elegir en el panel Symbaloo y reproduciéndola.
GRAFOMOTRICIDAD:
Realizamos en la PDI prácticas de grafomotricidad de todo tipo. La posibilidad de hacer
trazos más amplios facilita en un principio a todos la posibilidad de empezar a
aprender a trazar. Además el pode utilizar una paleta de 20 colores, 10
grosores y diferentes texturas motiva a los niños a hacerlos “cada vez mejor”.
Escribimos nuestros primeros números y
letras, ya sea repasando los
caminos marcados, rodeando las letras que buscamos o copiando lo que se
ha puesto como ejemplo.
* TRABAJAMOS LA EXPRESIÓN PLÁSTICA:
Utilizamos actividades creadas con Powerpoint (usarlo en modalidad edición y no presentación) para manipular digitalmente los elementos de un cuadro, lasfrutas de un bodegón o laspartes de una cara. Después de trabajar en grupo y con la PDI
la creación colectiva de esa obra y ver sus posibilidades plásticas, pasamos a
trabajar en papel y de manera individual la creación de nuestra propia obra de arte.
* CREAMOS
CUENTOS:
Utilizando
la captura de vídeo de la pantalla de la Pizarra Digital, movemos a los
personajes del cuento realizando las acciones que mas tarde narraremos y
grabaremos con el micrófono y el programa Audiacity. Al juntar audio y video,
obtenemos videocuentos como este con el
que hemos trabajo los valores del trabajo en equipo. En todo el proceso, son
los niños los que crean los personajes, eligen los diálogos y quien los dice,
integrando incluso a alumnos que tiene dificultades en la producción verbal o
del lenguaje de una manera natural e integradora.
*TRABAJAMOS
CONTENIDOS CURRICULARES DE LAS AREAS A TRAVÉS DE JUEGOS INTERACTIVOS:
Para abordar los contenidos curriculares de una manera lúdica e
interactiva hemos confeccionado diferentes paneles Symbaloos que nos sirven de recopilación y acceso
directo a una selección de juegos (propios y de otros compañeros) que
además esta disponible para las familias que quieran repasar o ampliar esos
contenidos en casa a través de la red. Muchos de estos recursos los hemos
localizado gracias la página del INTEF y nos resultan de gran ayuda en la
elaboración de contenidos propios. (ver ejemplos)
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